Guadalajara, Jal. Hasta las 18:00 horas de este martes, 16 personas habían muerto y otras 16 más tenían afectaciones en su salud por el consumo de alcohol de caña de 96 grados marca El Chorrito en la cabecera municipal de Mazamitla, El Terrero, la cabecera municipal de Tamazula, La Cofradía, La Garita, El Tulillo, Contla, Soyatlán de Afuera, San Juan de la Montaña, Arroyo Hondo y El Aguacate, además de Sahuayo, Michoacán, confirmó la Secretaría de Salud Jalisco.
De los fallecidos 15 son hombres entre 28 y 83 años de edad y una mujer de 66 años; se reportó en condición muy grave los dos pacientes que fueron trasladados vía aérea al Hospital General de Occidente el 27 de abril y un tercero al Hospital Civil de Guadalajara, lo que sumado a que aún se siguen presentando nuevos casos podría ampliar el número de víctimas.
Los pacientes que han requerido hospitalización son 15 varones de entre 22 y 67 años de edad y una mujer de 29 años. Dos de los 16 pacientes ya fueron dados de alta este martes por mejoría, ambos hombres de 26 y 67 años respectivamente; 13 se trasladaron a hospitales del área metropolitana de Guadalajara también en helicópteros proporcionados por el gobierno estatal y uno permanece interno en Ciudad Guzmán.
Las autoridades reportaron que el alcohol El Chorrito, según la etiqueta de sus envases, es elaborado por el ingenio de Tamazula y envasado y distribuido por un particular del mismo municipio, si bien “las primeras investigaciones arrojan que dicho producto es traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur del estado”.
Por su lado el ingenio de Tamazula (Grupo Sáenz) se deslindó a través de un comunicado de vender al menudeo o envasar el alcohol que produce a granel en sus instalaciones y sólo lo comercializa con los sectores industrial y farmacéutico.
La intoxicación masiva comenzó el 25 de abril, cuando personas tanto en Mazamitla como en Tamazula presentaron síntomas como visión borrosa, pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones.
Por la gravedad del cuadro presentado por los intoxicados, las autoridades sospechan que el producto contenía metanol, el cual se metaboliza en el hígado entre 8 y 12 horas después de ser consumido y a partir de ese momento es casi seguro el fallecimiento.
La Fiscalía Estatal abrió una carpeta de investigación para determinar las causas en las que se dieron los hechos, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco, autoridades sanitarias y municipales para que en el marco de las atribuciones de cada una de las dependencias se realicen los actos de investigación necesarios que permitan la obtención de datos de prueba que puedan ser integrados a la carpeta para castigar a los responsables.