Ciudad de México. El tipo de cambio comenzó la jornada con una apreciación de 1.13 por ciento o 27.9 centavos, al cotizar a 24.42 pesos por dólar.
La ganancia de la divisa mexicana es consecuencia del resultado de un debilitamiento del dólar estadunidense.
La caída del dólar ocurrió al mismo tiempo que se observó una sacudida en el mercado de materias primas, particularmente en el precio del petróleo.
El precio del crudo WTI en su contrato de entrega en junio muestra una caída de 12.60 por ciento, tocando un mínimo de 10.07 dólares por barril, luego de que varios fondos comenzaron a deshacer sus posiciones de inversión.
Por otro lado, en los mercados financieros, en especial en el mercado de capitales, continúa el optimismo por los planes de las principales economías de Europa y de Estados Unidos, de iniciar la reapertura económica, dado que sigue bajando el número de nuevos casos y de muertes por el coronavirus.
La Bolsa Mexicana de Valores sigue la tendencia positiva internacional, dado que ganaba 1.13 por ciento a la apertura al cotizarse en 35 mil 364 unidades.
Esta mañana se publicó en México la balanza comercial de mercancías de marzo, que mostró un superávit de mil 914 millones de dólares en marzo y un superávit acumulado de 5 mil 332 millones de dólares en el primer trimestre, el mayor acumulado trimestral en registro desde 1993.