En su análisis Combustibles 2020. Demanda-producción-inventarios. Covid-19, consideró que en mayo y junio la caída de la demanda de gasolinas será de 50 por ciento y se espera que comenzará lentamente su recuperación a partir de julio.
En ese lapso debe haber sincronización entre la producción nacional, que aumentará, y la contracción de la importación, aseveró la firma especializada.
Informó que la capacidad de almacenamiento total disponible es de alrededor de 7.5 millones de barriles, lo que representa una cobertura para 9.8 días con una demanda de 790 mil toneles de gasolina diarios.
Actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una utilización de entre 85 y 90 por ciento del total de la capacidad, con un margen de 10 por ciento.
Recordó que, de acuerdo con información de la Presidencia de la República, en abril de 2020 se tendrán 800 mil barriles de crudo, que serán destinados a las refinerías. En mayo ascenderá a 1 millón, lo se traducirá en un aumento de la producción de gasolinas de 38 por ciento, al pasar de 232 mil toneles diarios en enero de este año a unos 378 mil, en promedio, desde mayo hasta diciembre.
En contraste, la importación, que en enero pasado alcanzó 696 mil barriles al día, desciende notablemente a partir de abril, con volúmenes que van de 29 mil a 406 mil barriles al día, para promediar en este año 255 mil toneles de gasolina diarios, de acuerdo con las proyecciones.
Detalló que en mayo y junio será el pico donde se dejarán de importar gasolinas, ante la desaceleración por la emergencia sanitaria.
Así, la inmovilidad de las personas ocasionará una contracción de la demanda de entre 40 y 50 por ciento de mayo a junio. Se espera que empezará lentamente a incrementarse a partir de julio, una vez que pase la fase de la contingencia tres. Ello dependerá de la proporción de la población que fue afectada para poder regresar a la actividad económica.
La consultora recomendó a Pemex y a las empresas privadas que importan gasolinas cuidar el balance entre el aumento de la producción de las refinerías y el volumen de compras al exterior ante una demanda contraída.
Cabe recordar que hasta el miércoles pasado, en el puerto de Tuxpan, Veracruz, unos 15 buques tanques se encontraban en espera de poder descargar el combustible, debido a la falta de espacio para almacenarlo. El costo por mantener en espera cada tanquero asciende a unos 30 mil dólares diarios , según especialistas.