Ciudad de México. América Móvil, propiedad de Carlos Slim, reportó una pérdida neta de 29 mil 400 millones de pesos en el primer trimestre del año, debido a que la depreciación del peso frente al dólar y al euro disparó el costo de su financiamiento.
“La mayor parte de nuestra deuda se ha elevado en los mercados internacionales en monedas fuertes; dado que la empresa tiene su sede en México y la deuda está sujeta a variaciones de cambio”, abundó en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Así, el costo integral del financiamiento totalizó en 79 mil 600 millones de pesos como resultado de las pérdidas cambiarias de 93 mil millones. Ello, detalló se debe principalmente a la depreciación de 25 por ciento que tuvo en el peso frente al dólar. En menor medida, abona la caída del real brasileño, 29 por ciento, y el peso colombiano, 24 por ciento, desde que inició el año.
“América Móvil entró en esta crisis de Covid-19 con un balance sólido después de un largo período de desapalancamiento y sigue comprometida a mantener un índice de apalancamiento bajo. Hemos recurrido a nuestras líneas de crédito para garantizar que podamos continuar pagando nuestra deuda y preservar la liquidez óptima en el futuro previsible”, detalló.
Las pérdidas en la empresa están recargadas en el incremento de la deuda, dado los ingresos sumaron 250 mil de millones de pesos, 1.8 por ciento respecto al año anterior; el flujo de operación fue de 77 mil 600 millones de pesos y la utilidad de operación de 39 mil millones, mayores al año pasado en 2.9 por ciento y 9.9 por ciento, respectivamente.
En contexto, América Móvil advirtió que para mantener la estabilidad de caja y rentabilidad reducirá gastos “según sea necesario”.
“Nuestros resultados consolidados fueron sólidos, y todas nuestras operaciones principales tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, después de que se aplicaron medidas de contingencia en todos los países, la mayoría de ellos a mediados de marzo, las tendencias operativas comenzaron a cambiar. No hay claridad en cuanto a su duración y magnitud en general o su impacto en los países donde operamos”, acotó.
Aunque destacó, la capacidad de recuperación financiera de la empresa y su infraestructura es robusta y esencial después de un largo período de grandes inversiones son activos importantes en estos tiempos.