Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México obtuvo un ahorro de un millón 700 mil pesos en contratos por adjudicación directa de diversos servicios y arrendamientos continuados respecto del gasto ejercido por los mismos conceptos en 2019.
El titular de la Oficialía Mayor, Alfonso Vega González, informó además que el monto de las cotizaciones para un total de ocho contratos al inicio del proceso de licitación era de 29 millones de pesos y se cerraron en 26 millones 463 mil 257 pesos.
Destacó en particular el contrato por 13 millones 762 mil 217 pesos asignado a la empresa Toka, para hacer la dispersión de 5 mil pesos mensuales, menos Impuesto Sobre la Renta, al personal técnico operativo de confianza, mandos medios y superiores por concepto de vales de despensa, durante el periodo abril-diciembre, en el que el consorcio devolverá un porcentaje de las comisiones.
Mediante una circular se dio aviso a los 345 trabajadores contratados bajo ese régimen de las fechas para la entrega de tarjetas que inició ayer y concluirá éste jueves. Para el suministro de los monederos electrónicos correspondientes se contrató a la misma empresa que obtuvo en un proceso de licitación anterior, bajo la modalidad de subasta inversa, el contrato por 81 millones de pesos para dispersar los recursos de vales de despensa para los trabajadores de base.
Los procesos de licitación habían quedado pendientes desde el pasado 27 de marzo, luego del diferendo que hubo entre Morena y la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al haber enviado a Oficialía Mayor un oficio con un número de licitaciones distinto al que se aprobó en el órgano de gobierno.
Otros contratos adjudicados son el de la renta de 66 cajones de estacionamiento en la calle de Palma, que además de incrementar de 40 a 66 espacios, se obtuvo a un precio menor, 977 mil 777.84 pesos contra los 999 mil 387.18 del año pasado.
Se contrató además el estacionamiento para otros 17 vehículos que pertenecen al legislativo, el enlace de microondas para las transmisiones del canal del Congreso, el mantenimiento correctivo a la red de Internet, el sistema contable presupuestal y el seguro de bienes muebles e inmuebles.
El Congreso de la Ciudad de México hizo efectivo el recorte de vales de despensa a mandos medios y técnicos operativos, quienes recibieron este mes 4 mil 281.92 pesos.
Los trabajadores, quienes ofrecieron su testimonio de manera anónima, mostraron su inconformidad con las decisiones del grupo mayoritario de Morena, quien propuso la reducción de los vales para alcanzar la meta de 400 millones de pesos que fueron donados al sector salud.