Ciudad de México. Óscar Omar Treviño Morales, alias el Z-42, ex líder de la organización criminal conocida como Los Zetas, y Miguel Ángel Rodríguez Díaz, el Alfa Metro, ex jefe regional de la misma banda criminal en Coahuila, obtuvieron de un juez federal una suspensión de plano que impide su traslado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde permanecen a cualquier otro centro de reclusión del país.
Ambos reclaman los actos privativos de la libertad y traslado a diversos centros de reclusión, a efecto de desterrarlos del país, de manera arbitraría y sin que haya una orden judicial que así lo establezca.
En julio de 2019, el Z-42, fue sentenciado a 18 años de prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Se trata del hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, fundador de Los Zetas, el grupo integrado por ex militares al servicio del Cártel del Golfo.
Cuando el Z-40 fue capturado, en julio de 2013, su hermano Óscar Omar ocupó el liderazgo del grupo delictivo, hasta que fue también aprehendido en marzo de 2015. También se le relaciona por su presunta participación en el plagio de 34 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en junio de 2005.
El juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la ciudad de México remitió el expediente al juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del estado de México, quien aceptó la competencia declinada y avocó al conocimiento del asunto.