Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que se tienen registrados 61 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de 5 mil 707.86 hectáreas. Adicionalmente, 18 han sido completamente apagados.
En un comunicado, indicó que para su atención se encuentran trabajando un total de mil 195 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.
Indicó que siete incendios forestales se ubican en seis Áreas Naturales Protegidas: en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el municipio de Santiago, en Nuevo León; en el Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Cuernavaca, Morelos, así como en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Además se registran dos en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, en Cintalapa, en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, y en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, municipio de Huixtla, en Chiapas.
Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.