La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirá sesionando de forma remota durante todo el mes de mayo, anunció su presidente Arturo Zaldívar, con lo cual el máximo tribunal del país alinea con el gobierno federal sus medidas de prevención ante la pandemia por el Covid-19.
Mediante su cuenta de Twitter, Zaldívar afirmo que “El trabajo del Tribunal Constitucional no se detiene. Se equilibra la protección de la vida y la salud con la impartición de justicia, acorde con las recomendaciones internacionales.”
La SCJN comenzó su segunda semana de sesiones por videoconferencia. Este lunes invalidó diversas fracciones de los códigos penales de Jalisco, Chiapas y Chihuahua, que invadieron facultades legislativas exclusivas de la federación.
En el caso de Jalisco, se trató de la mayoría de las fracciones del artículo 154 de su código penal que fueron modificadas en julio de 2019 y cuyo tema era la desaparición forzada y tortura, delitos que ya están definidos y sancionados en el Código Penal Federal.
Similar situación se dio en el caso de las fracciones bis y ter del artículo 226 del Código Penal de Chiapas, que trataban sobre la privación ilegal de la libertad, delito ya normado por una ley general específica.
Finalmente, en el caso de Chihuahua, la comisión estatal de derechos humanos impugnó los artículos 30 fracción V y 198 del código penal estatal, que definió tipos y penas de delitos electorales, los cuales ya fueron normados por el Congreso de la Unión.