Ciudad de Panamá. El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, aceptó este lunes la renuncia al cargo de su viceministro de la Presidencia, en medio de una polémica desatada por la compra de equipos médicos para atender la emergencia por el coronavirus.
Recientemente, el gobierno panameño decidió adquirir unos 100 ventiladores para pacientes infectados por Covid-19, luego de críticas en los medios locales y redes sociales por supuestos sobrecostos.
El viceministro Juan Carlos Muñoz ha presentado su renuncia, la cual he aceptado. Juan Carlos desempeñó una labor fundamental para garantizar el abastecimiento de equipo e insumos médicos de manera correcta, dentro de las condiciones actuales y demanda mundial.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) April 27, 2020
Aunque Cortizo no especificó el motivo de la renuncia, durante el fin de semana Muñoz fue el funcionario quien salió al paso de las críticas y explicó que el costo de los ventiladores se disparó porque se convirtieron en artículos de primera necesidad debido a la crisis sanitaria mundial.
El Ministerio Público anunció más tarde una investigación en torno al caso por el supuesto delito de peculado en la compra de los ventiladores a un costo unitario de 4 mil 950 dólares.
Antes de desistir de la compra, el gobierno había anunciado en un comunicado que los precios de los equipos pasaron de entre seis y siete mil dólares en condiciones normales a entre 25 y 30 mil dólares en la actualidad, y que los costos suben a medida bajan los tiempos de entrega.