León. El gobierno del estado destinará tres mil millones de pesos para otorgar créditos a las empresas, comercios y al sector de servicios “que dan comida y sustento a las familias guanajuatenses”, anunció el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Estos recursos se suman al primer paquete de apoyos por 800 millones de pesos y al segundo de 600 millones, que se obtuvieron con un plan de austeridad, recordó.
“Muchos negocios están en problemas, falta el dinero para surtir la mercancía y los materiales, para pagar a los proveedores y la nómina”, dijo el mandatario estatal.
Ante la contingencia sanitaria y económica causada por el #COVID19, hace un mes anuncié un primer paquete de apoyos por 800 MDP. Hace una semana otros 600 MDP y hoy anunciamos otro gran paquete por 3 mil MDP, que van en créditos para la industria, comercio y servicios. (1/4) pic.twitter.com/2cd1ND8bx6
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) April 27, 2020
En Guanajuato hay solidaridad y el “Programa Económico Impulso Gto” se integró con el recurso obtenido con el impuesto a la nómina (2.3%) y con el cedular (5%).
“Estos recursos estaban destinados, originalmente, para obras, pero los hemos reorientado para atender lo más importante y urgente en este momento”, mencionó.
El recurso se aplicará por medio de Fondos Guanajuato y para ello se crearon dos programas, explicó en un video difundido en redes sociales.
“El primero, Mi negocio sigue, para facilitar el financiamiento de la industria, el comercio y los servicios, por ejemplo: los talleres familiares, turismo, restaurantes, mercados, el comercio en general, entre otros”, agregó.
En este programa prestarán hasta dos millones de pesos para que las empresas puedan pagar proveedores, adquirir mercancías e insumos.
Se pedirán requisitos mínimos, con una tasa del 5 por ciento anual, un plazo de gracia de siete meses, un periodo de pago de 36 meses y si se paga a tiempo los intereses serán regresados, explicó.
El segundo programa es Mi nómina sigue, el recurso prestado será para pagar hasta tres meses de salarios, señaló Rodríguez Vallejo.
“Con estos programas respondemos a la urgente necesidad de proteger al sector productivo y los empleos. Les pido consulten nuestra página impulsoeconomico.gto.gob.mx, donde a partir del cuatro de mayo, estarán publicados los canales de recepción de solicitudes”, refirió el mandatario.
Los recursos serán manejados con transparencia y serán vigilados Comité de Vigilancia, integrado por funcionarios, empresarios y ciudadanos, señaló.