Chetumal, QR. Las condiciones climáticas y arbustivas han complicado avanzar en el control del incendio en Ichkabal, reconoció el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, quien precisó que a la fecha sólo han logrado controlar el 20 por ciento. Se estima que suman más de mil hectáreas afectadas.
“Estamos reforzando la atención al incendio, son condiciones muy complicadas por la sequía, y hay cerca lo que se conoce como corozales que son palmas que por la sequía tienden a quemarse más y generan pavesas, y a partir del viento han complicado la situación”, indicó.
La conflagración se ubica en las proximidades de la zona arqueológica Ichkabal, en el municipio de Bacalar, a 21 kilómetros de la carretera Bacalar-Reforma.
Señaló que se han reforzado las brigadas junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, municipio de Bacalar, elementos de la Brigada Rural del Ejido Cedralito, Nuevo Jerusalén y de Buena Vista; del ejido de Bacalar y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para controlar el incendio que comenzó desde el 17 de abril pasado.
Indicó que la protección a la zona arqueológica es prioritaria, por lo que se trabaja en el reforzamiento de la estrategia para su control.
Recordó que muchos incendios han sido provocados por quemas agrícolas fuera de control y cacería furtiva, por lo que se estima la posibilidad de que alguno de estas dos causas haya motivado este incendio en el sur del estado.
A la fecha, se han registrado 39 incendios forestales y nueve se mantienen activos.