Ciudad de México. Derivado del impacto económico de la pandemia del Covid-19, la utilidad neta de Grupo Financiero Citibanamex se ubicó en 2 mil 700 millones de pesos durante el primer trimestre de 2020, un desplome de 62 por ciento en comparación con 7 mil 200 millones de igual periodo de 2019.
En conferencia telefónica, Manuel Romo, director general de Citibanamex, explicó que la caída en la ganancia de la institución es debido a la creación de reservas preventivas, dado que, aunque por el momento la cartera vencida está estable, prevé que se deteriore durante los siguientes meses.
De esta manera, el total del costo de crédito (que es donde se contabilizan las reservas), ascendió a 9 mil 500 millones de pesos en el primer cuarto del 2020, cuando en el mismo lapso del año anterior fue de 6 mil 300 millones.
“En enero y febrero las cosas estuvieron bien, pero en las dos últimas semanas de marzo la volatilidad en los mercados fue elevada por el tema del coronavirus”, dijo Romo.
De acuerdo con su estado de resultados, en el último año su cartera de crédito total avanzó 10 por ciento al pasar de 671 mil millones de pesos a 722 mil millones. En el último trimestre el avance del portafolio crediticio fue de 7 por ciento.
Al interior del portafolio, la cartera comercial, es decir, la dirigida a empresas, mostró un crecimiento anual de 15 por ciento al pasar de 383 millones de pesos a 442 millones. De manera trimestral, el incremento fue de 21 por ciento.
Por el lado de los créditos personales y de consumo, estos cayeron 10 por ciento de manera anual 3 por ciento trimestral. En tanto, el rubro de tarjetas de crédito cayó 1.4 por ciento anual y 5.9 por ciento de forma trimestral.