°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pide IP unión y uso de deuda ante crisis por Covid-19

Imagen
Perspectiva de un mercado ubicado en la colonia Roma de la CDMX. Foto José Antonio López
27 de abril de 2020 21:50

Ciudad de México. Ante la falta de acciones por parte del gobierno para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19, el CCE convocó a legisladores, especialistas, funcionarios y representantes de la sociedad civil y sector privado, a una serie de mesas de discusiones, donde en la primera jornada se habló de la necesidad de requerir a deuda pública para incentivar la reactivación del país y a evitar el enfrentamiento. 

Durante este lunes, se llevaron a cabo cuatro mesas de 11 planeadas (continuarán martes y miércoles), en las que estuvieron, además de los líderes empresariales, personajes como Gerardo Esquivez, subgobernador del Banco de México y Luis NIño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México. 

Además de Bernardo González, presidente de la Asociación de Afores; Carlos mendoza, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jaime Serra Puche, presidente de BBVA y negociador del TLC, Sofía Belmar, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre otros 80 expositores. 

Una de las principales propuestas salió de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien señaló una de las maneras que tiene el país para afrontar la crisis económica es la adquisición de deuda pública, en quizá 3 puntos porcentuales, de modo que llegue a 52 por ciento del PIB del país.  

Asimismo, ante la diferencia de opiniones entre gobierno e iniciativa privada, el líder empresarial indicó que no es momento de confrontarse, sino de proponer soluciones. 

“Hoy comprobamos que México tiene fortalezas para afrontar crisis, pero la única manera de hacerlo es de manera solidaria, fraternal y unida, no podemos seguir abonando diferencias. Después de las primeras mesas estamos motivados de ver que todas las corrientes e ideologías fueron propositivas”, apuntó Salazar. 

Corea del Sur eleva monto de inversión en semiconductores

Las inversiones en el sector pasan de 18 mil 200 millones de dólares a 23 mil 100 millones de dólares, anunció el Ministerio de Finanzas.

EU evalúa aranceles a semiconductores y productos farmacéuticos

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció que progresan las negociaciones con distintos países para llegar a acuerdos comerciales.

Casa Blanca comenzará entrevistas para candidatos a la Fed en otoño

El mandato de Jerome Powell finaliza en mayo de 2026.
Anuncio