Ciudad de México. En el país se reportan 86 incendios forestales, 12 en 10 áreas naturales protegidas entre ellas el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana; en el Parque Nacional - Cumbres de Monterrey, municipio de Santiago, en Nuevo León; la reserva de la biósfera- Sierra Gorda, municipio de Landa de Matamoros, en Querétaro, entre otros.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron lo anterior. Detallaron que hasta las 11 de la mañana de hoy, se tiene el reporte de que los incendios forestales activos están ubicados en 19 estados del país, con una superficie afectada de 8 mil 981 hectáreas. Adicionalmente, 3 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.
Para su atención se encuentran trabajando un total de mil 974 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.
Sobre los incendios en las áreas naturales protegidas añadió que se ubican en Reserva Natural Estatal Sierra de las Mitras, municipio de Santa Catarina, en Nuevo León; en el Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Cuernavaca, en Morelos. Así como dos en la Reserva de la Biósfera – Selva El Ocote, municipio de Cintalapa, dos en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipios de La Concordia y Villa Corzo, en la Reserva de la Biósfera - La Sepultura, municipio de Jiquipilas, y en la Reserva de la Biósfera - La Encrucijada, municipio de Huixtla, en Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.
En el municipio de La Concordia, en Chiapas, opera un helicóptero M-17 de la Secretaría de Marina con matrícula ANX-2213, el cual realiza descargas de agua.
Las dependencias federales precisaron que hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.
Finalmente, reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.