Ciudad de México. En la Basílica de Guadalupe, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, reiteró su llamada a tener una Iglesia en salida e inculturada, y cuestionó las acciones realizadas hasta ahora.
“¿Cómo reaccionamos ante el distanciamiento de tantos católicos de vivir acorde a la fe? ¿Practicamos la pedagogía de Jesús para acompañar a los alejados? ¿Somos una Iglesia en salida? ¿Proclamamos la misericordia, ofrecemos la palabra de Dios, y no tanto las interpretaciones nuestras, muchas veces moralizantes y rigoristas, donde interesa más la práctica por el cumplimiento de las normas, que la respuesta en libertad para corresponder al amor de Dios padre y su misericordia?”, preguntó.
Por otra parte, en la misa que ofició a puerta cerrada, señaló que la convicción de tener la verdad “a muchos puede cegarlos y hacerles insensibles ante las necesidades del otro”. Y destacó que en el confinamiento actual, a causa de la epidemia del Covid-19, es tiempo oportuno para aprender y practicar la pedagogía del buen pastor.
Pidió a la feligresía preguntarse cuántas veces no han sido capaces de dar unos pasos en otras direcciones que consideraron fuera del objetivo, o cuántas veces les ha parecido pérdida de tiempo y algo inapropiado escuchar al otro, “que según nosotros anda extraviado y ha tomado decisiones incorrectas”.
Resaltó que el buen pastor se pone en el lugar del otro, comprende y explica, sin regañar, ni autoproclamándose dueño de la verdad.
Por otra parte, en la editorial que publica hoy en el semanario Desde la Fe -su órgano de difusión-, la Arquidiócesis de México destacó su estrategia de comunicación a través de las redes sociales y el internet con el fin de seguir evangelizando. Pero rechazó ser “una Iglesia virtual”.
“Los templos se quedaron sin gente, temporalmente, pero los medios digitales nos dieron la oportunidad de mantenernos unidos y en oración”, señaló.
No obstante, ante la pregunta de si está migrando a una Iglesia virtual o viralizada, respondió que no. “El papa Francisco ha sido muy claro al respecto. Lo que estamos viviendo es ‘la Iglesia en una situación difícil, que el Señor permite, pero el ideal de la Iglesia es estar siempre con el pueblo y con los Sacramentos”, argumentó.
Sin embargo, añadió, “tenemos claro que estas herramientas digitales deberán ser un espacio permanente de evangelización, que requiere de creatividad, de imaginación y de romper estructuras fijas”.
La Iglesia que encabeza el cardenal Aguiar Retes, reconoció que hasta marzo pasado, pocos eran los espacios en la web que utilizaba; sin embargo, desde la emergencia sanitaria por el Covid-19, que llevó a realizar las celebraciones litúrgicas sin fieles, se han visto obligados a “no tener miedo a evangelizar en el continente digital”.