Morelia, Mich. No obstante que hay menos áreas arboladas afectadas por el fuego, en Michoacán hay seis incendios forestales actualmente que no han podido ser controlados, incluso algunos de ellos, provocados por el hombre, se ubican en zonas reincidentes, según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal del Estado (Cofom).
En total suman 281 siniestros con más de 5 mil hectáreas dañadas, en lo que va del año, según el informe.
Son más de 2 mil brigadistas que combaten y previenen incendios forestales en la entidad, y en éstos momentos intentan controlar el fuego en los municipios de Uruapan, Tacámbaro, Tuxpan, La Huacana, y Aguililla.
Michoacán se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a número de incendios, y el quinto en superficie afectada. Los municipios que más registran incendios forestales en esta temporada de estiaje son: Morelia, con 55; Uruapan, 30; Ario de Rosales, con 19; Tacámbaro, 14; Paracho, Hidalgo y Chilchota registran 13, entre otros.
Las causas de los incendios forestales son en un 47 por ciento por actividades ilícitas o intencionados, 23 por ciento por actividades agrícolas, seis por ciento por fumadores, nueve por ciento por fogatas y 16 por ciento por motivos desconocidos.
Generalmente los siniestros son provocados por el hombre y la mayoría de las zonas afectadas son arbustos y pastizales, sólo el 10 por ciento es renuevo y arbolado.