León, Gto. A partir del lunes, el gobierno municipal de León aplicará multas de hasta 8 mil 600 pesos y arrestos de hasta 36 horas a las personas que no usen cubrebocas en lugares públicos y a quienes no acaten las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del Covid-19.
El alcalde panista Héctor López Santillana anunció que serán sancionadas las personas que salgan a la calle o usen el transporte público sin cubrebocas, así como los ciudadanos que realicen fiestas o reuniones privadas.
Las multas serán de una UMA -Unidad de Medida y Actualización- hasta 100 UMAS. En el año 2020 el valor de la UMA es de 86.88 pesos.
No se permitirá el uso del transporte público a los leoneses que no porten cubrebocas y las fiestas podrán ser reportadas al 911, señaló López Santillana.
A pesar de que la Secretaría de Salud federal alertó que los arcos sanitizantes no funcionan y pueden diseminar el Coronavirus, el alcalde ordenó colocar estos aparatos en las instalaciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
El gobierno gastó un millón 653 mil pesos en 15 arcos desinfectantes adquiridos a la empresa MXL Comercila.
Como los usuarios del transporte no pasaban por el arco, el alcalde anunció que es obligatorio que los ciudadanos lo hagan antes de abordar las unidades.
López Santillana dijo también que sólo podrá ingresar una persona a las tiendas, tianguis, mercados, bancos, supermercados y a las centrales de abasto, además de que los negocios de comida preparada solo deberán vender para llevar.