Ciudad de México. Ante la situación extraordinaria que atraviesa la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México donará 43 millones 500 mil pesos, a favor del Gobierno capitalino para atender la emergencia sanitaria a causa del SARS−COV2.
El pasado 20 de abril se sometió a votación del Consejo de la CDHCM el Acuerdo 15/2020, para apoyar en la atención del Covid-19 destinando el 10 por ciento de su presupuesto para el 2020, sin comprometer ni la actividad institucional planeada para este año, ni la garantía de derechos laborales para su personal.
Con la donación de estos recursos institucionales públicos se busca contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud de esta capital y garantizar los derechos a la salud e incluso la vida de las personas en el contexto extraordinario que vivimos.
En los últimos tres años, recordó, ha operado sin incrementos al presupuesto, y mediante procesos de reorganización institucional, ha gestionado los recursos a costos compensados para dar cumplimiento cabal a las nuevas obligaciones establecidas en la Constitución Política de la Ciudad de México, como son la instalación de nuevas oficinas que operan ya en 13 alcaldías.
Además ha logrado atender las recomendaciones de autoría para reponer recursos financieros de respaldo institucional, señaló al reconocer el apoyo, la participación y cooperación de personas y Organizaciones de la Sociedad Civil, comunitarias y del sector privado que se siguen sumando de diversas formas al llamado de la Jefatura de Gobierno para hacer frente a esta emergencia sanitaria.
Hoy, destacó, “son tiempos de redoblar esfuerzos y la Comisión de Derechos Humanos de esta capital está comprometida en ello”.