Chilpancingo, Gro. Organizaciones sociales demandaron por escrito a Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la libertad de unos 41 presos políticos o de conciencia, recluidos en diversos penales del estado de Guerrero, y otros estados del país informó Gonzálo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, en la Montaña Alta.
Vía telefónica señaló dirigieron ayer un oficio a Encinas Rodríguez a partir “de la declaratoria referente al Consejo de Salubridad General, Art73, fracción XVI, base 1 a 3, como medidas de prevención ante el Covid-19; y a partir de lo establecido por la Ley de Amnistía publicada el 22 de abril de 2020”.
Aseguró que la petición se hizo junto con Hoguer Morales, del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos, “nos basamos en el decreto del 27 de marzo de 2020, publicado en el Diario de la Federación donde se declara acción de emergencia sanitaria, en todo el territorio nacional, debido al Covid-19, así como de la Ley de Amnistía Publicada en el Periódico Oficial de la Federación el 22 de abril de 2020”.
Por eso se le solicitó al subsecretario “tenga a bien ordenar a quien corresponda para que se autorice como beneficiarios de la citada Ley de Amnistía a los presos políticos y de conciencia del estado de Guerrero, mismos que se encuentran recluidos en diferentes ceresos de la entidad”.
Del cereso de Acapulco, se pide la libertad de 15 reos; de la Cárcel de Ayutla de los Libres son tres; presos en Chilpancingo son cuatro; en Coyuca de Catalán son tres; en Iguala cuatro; en el Altiplano, estado de México, son dos; en Hermosillo, Sonora, son cuatro; en Tuxtepec, Oaxaca, uno; y en Reynosa Tamaulipas, uno.
Molina González dijo que “estos presos políticos y de conciencia, están procesados o compurgando penas por delitos que no cometieron, a los cuales en su momento se les fabricaron por su forma de pensar, es decir, por pertenecer a un partido político o por su formación ideológica; consideramos injusta la situación en que se encuentran y confiamos que en este gobierno de la 4T, no continué con la política represiva de mantener en las cárceles a presos políticos o de conciencia”.