Nezahualcóyotl, Méx. Ante la saturación del Hospital General La Perla y la escasez de camas, las autoridades locales ofrecieron al gobierno mexiquense el Centro Pluricultural Emiliano Zapata para que la Secretaría de Salud estatal pueda habilitarlo como hospital provisional y atender a los pacientes sospechosos y contagiados por coronavirus (Covid-19).
El alcalde independiente Juan Hugo de la Rosa García, aseguró este municipio solo cuenta con 280 camas hospitalarias en total, contando La Perla que fue destinado a la atención de casos de Covid-19; el Hospital General Gustavo Baz Prada; y el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym).
El corte más reciente emitido por la Secretaría de Salud Federal, indica que en esta localidad incrementó a 20 el número de personas que perdieron la vida por Covid-19.
Además, aquí hay 259 casos confirmados y 133 personas hospitalizadas, de las cuales 11 se reportan como graves.
De los nezatlenses, quienes recibieron atención médica por Covid-19, 179 lo hicieron en hospitales públicos de la Ciudad de México y 80 se atendieron en nosocomios del estado de México.
Aquí, también se contabilizan 138 casos sospechosos y 411 negativos. De las personas que perdieron la vida por el virus, 53 por ciento eran hombres y 47 por ciento mujeres.
Ante este panorama, De la Rosa García, demandó el apoyo del gobierno federal y estatal con el fin de que se habilite un hospital provisional en este territorio, debido a que son insuficientes La Perla, Gustavo Baz y el Issemym.
"Se tiene que garantizar los servicios médicos no solo a las personas que están contagiadas por el virus, sino para los que requieren tratamientos y atención por otros padecimientos o incluso accidentes”.
Por lo mientras en esta localidad se endurecieron las medidas de restricción para evitar que la gente ande en la calle y no abran los comercios no esenciales. La noche del viernes, decenas de policías implementaron operativos para disuadir reuniones masivas de jóvenes en la vía pública.