San Cristóbal de Las Casas, Chis. La diócesis de San Cristóbal expresó su “completo respaldo a la labor pastoral” del párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, quien en días pasados recibió amenazas de muerte.
En un comunicado firmado por el obispo Rodrigo Aguilar Martínez y el vicario de justicia y paz, José Luis Bezares Selvas, la diócesis hizo un llamado a las autoridades a “encaminar sus poderes hacia el servicio de la paz, no una paz ganada por la guerra ni por imposición, sino por le diálogo y la búsqueda del bien de todos”.
También las invitó “a revisar a quién protegen con sus diversas policías armadas”.
Reiteró que el sacerdote, quien también se desempeña como coordinador de la pastoral social de las diócesis de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y su equipo parroquial “da sus servicios de acuerdo con nuestro caminar diocesano, por lo que le respaldamos completamente en su labor pastoral”.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció “amenazas de muerte” en contra Pérez Pérez, lo que “también ponen en riesgo la seguridad de su equipo pastoral”, por lo que demandó a las autoridades garantizar su protección.
Recordó que Pérez Pérez “cuenta con medidas cautelares (MC-506/14) otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con medidas llevadas a cabo por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas”.