Ciudad de México. Sandra Méndez Puente y Antuan Olguín Padilla continuarán en reclusión, luego de que un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de discriminación y tentativa de homicidio calificado por agredir a la enfermera Francia López.
En la audiencia inicial --que se realizó en cuatro salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México conectadas en circuito cerrado para evitar contagios de la enfermedad Covid-19--, la defensa de los presuntos responsables solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina la situación jurídica.
Al salir de la audiencia, los abogados de los presuntos responsables de la agresión a la enfermera confiaron en que el próximo jueves obtengan su libertad “con un auto de no vinculación o en todo caso una reclasificación jurídica”, tras señalar que en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia local existen inconsistencias, pues el ministerio público refiere el delito de lesiones y la orden de aprehensión en su contra es por “tentativa de homicidio calificado”.
Indicaron que será hasta la audiencia del próximo jueves al mediodía cuando definan si solicitan o no la reclasificación del delito.
Después de la audiencia que inició a las 13 horas y que terminó después de las 16 horas, tras dos recesos, en las instalaciones del TSJ local, Sandra Méndez fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Antuan Olguín al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Afuera de las instalaciones del TSJ, en la colonia Doctores, estuvieron presentes los familiares de Sandra Méndez, quienes prefirieron no dar declaraciones sobe el caso.
Posteriormente, la fiscalía local emitió un comunicado en el que reiteró que “actuará de manera implacable, inmediata y con todo el rigor de la ley, contra quien ponga en riesgo la integridad de personal médico”.