El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que la reducción de salarios y de aguinaldos de funcionarios públicos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, deben ser donaciones voluntarias, porque “ningún decreto del Ejecutivo está por encima de la ley”.
Resaltó que la Ley Federal del Trabajo establece que el salario y la prestación del aguinaldo son irrenunciables. “Entonces para que proceda y se les destine a un fin distinto, el funcionario debe endosar su cheque a la causa noble que se propone”.
En entrevista previa a una reunión en Palacio Nacional con el mandatario federal, expresó que tanto la Cámara de Diputados como el Senado convocarán a sesiones en los próximos días para resolver la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para la reasignación de recursos de la Administración Pública a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
“Si es ley, a ambas cámaras; si solo es presupuesto, es facultad de la Cámara de Diputados, pero estamos dispuestos, listos para poder atender la emergencia sanitaria2, sostuvo.
También consideró que se tiene que rediseñar la estrategia de Petróleos Mexicanos.