Tras encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Ahued informó que dejará la Administración de las Aduanas el 30 de este mes, y esperará que se instale la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar los documentos con la solicitud para reincorporarse a la bancada de Morena en el Senado de la República.
Rechazó que su salida de las Aduanas sea por amenazas. “No debe haber temor de amenaza cuando no se está afectando intereses del Estado, ni fallándole al pueblo ni incumpliendo la ley”, sostuvo.
Dijo desconocer quién lo sucederá en el cargo, pues la designación corresponde al titular del Ejecutivo. Afirmó que con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, mantiene una relación “de respeto, institucional, profesional y cordial”.
Ahued sostuvo que en Aduanas encontró prácticas nocivas, donde “es muy común la corrupción; es fácil corromperse… (pero) se hicieron 24 movimientos en aduanas de México con toda tranquilidad, sin ninguna situación de riesgo”.
Manifestó que todos los días luchó contra actos ilícitos y “hemos cumplido”.