Guadalajara, Jal. La Fiscalía del Estado informó que del 1 de marzo al 23 de abril en Jalisco se han atendido a 3 mil 64 personas en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se iniciaron 622 carpetas de investigación y se localizaron a 428 personas.
La información fue respuesta a los señalamientos que hizo el jueves el colectivo Por amor a ellxs y publicados por La Jornada, respecto a que por la emergencia sanitaria la Fiscalía Especial disminuyó notoriamente su trabajo mientras las desapariciones continuaban a un ritmo similar previo a la cuarentena.
“La contingencia sanitaria que se vive en el estado y en el país, no ha sido obstáculo para que la Fiscalía Especializada lleve a cabo todas las acciones de investigación para la localización de personas desaparecidas, así como la atención a la ciudadanía en sus instalaciones ubicadas en la Calzada Independencia Norte número 778”, fue la respuesta oficial al señalamiento del colectivo integrado por familiares de personas desaparecidas.
También informaron a manera de ejemplo que el jueves la Fiscalía Especializada realizó un operativo al interior de un centro de rehabilitación en el municipio de Poncitlán, el cual permitió la localización de dos personas que contaban con denuncia de desaparición y que dichas acciones “se implementaron para dar seguimiento a las investigaciones para dar con el paradero de personas no localizadas”.
Sin embargo en un caso particular, el referente a la carpeta de investigación 63296/2018 sobre un hombre que hace año y medio fue desaparecido al parecer entregado por policías de Tecolotlán a la delincuencia organizada, los familiares señalaron a La Jornada este viernes que más que las investigaciones no avanzan a pesar de los elementos probatorios que la propia familia ha entregado a los investigadores.
El caso forma parte de una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que el año pasado incluyó a 72 desaparecidos, documento que mostró la serie de omisiones y falta de protocolo en todas las instancias oficiales dedicadas a la búsqueda de desaparecidos, empezando por la Fiscalía Especializada.
La hermana de Raúl “N”, el desaparecido, dijo que hay una serie de irregularidades para proteger a los policías de Tecolotlán que presuntamente habrían entregado a su familiar a delincuentes, y que teme por su integridad y la de su madre pues han denunciado a los uniformados aunque hasta ahora el juez Ranulfo Arreola Zavala, del séptimo distrito judicial con sede en Autlán, ha desestimado también la denuncia ante el escaso trabajo de la Fiscalía para demostrar la complicidad.