°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden a alcaldes en Hidalgo hacer cumplir confinamiento

Imagen
Paramédicos trasladan a una paciente de Covid-19 a hospital de CDMX. Foto Diana Ramón
24 de abril de 2020 13:12

Pachuca, Hgo. La justicia federal dio un plazo de 48 horas a José Francisco Hernández Cortés y José Adolfo Delgadillo López, presidentes municipales de Tlanalapa y Tepeapulco respectivamente, para que tomaran medidas extraordinarias, en ambas demarcaciones, para evitar la propagación del Covid-19, y con ello, cumplir con el ordenamiento del gobierno federal de suspender actividades no esenciales.

Esto luego de que el abogado penalista, y vecino de Tlanalapa Óscar Castillo, interpusiera un juicio de amparo radicado en el Juzgado de distrito de Pachuca, Hidalgo; bajo el expediente 299/2020 contra actos omisivos de ambos gobiernos municipales por no hacer cumplir el confinamiento.

"De nada sirve la suspensión de labores en el sector público cuando el sector social y privado no han suspendido las actividades no esenciales", dijo el jurista al señalar que en plena tercera etapa de la contingencia sanitaria, en ambos municipios siguen abriendo negocios como depósitos de cerveza, reparación de equipo de cómputo, tiendas, los cuales no están incluidos como "actividades esenciales".

"Por ese motivo me vi obligado a tramitar juicio de amparo en contra de los presidentes municipales de Tlanalapa y Tepeapulco, para que implementen medidas y acciones extraordinarias publicadas el 21 de abril en el Diario Oficial de la Federación", dijo.

Además, el juzgado exhortó a los alcaldes a que en 48 horas —que expiran el sábado— rindan un informe sobre las acciones que van a llevar al cabo para el cumplimiento de las medidas sanitarias.

De no hacerlo, agregó Castillo, "los alcaldes serían apercibidos", "y si insisten en incumplir, el juzgado tendría que emitir una sentencia en su contra en la cual se me otorgaría el amparo e interpondrían sanciones en su contra".

Acusó de omisos e irresponsables a José Francisco Hernández Cortés, alcalde independiente de Tlanalapa y a José Adolfo Delgadillo López de Tepeapulco de extracción priista ya que "hasta el momento han permitido la apertura de giros comerciales no esenciales y que no tienen nada que ver en la elaboración de medicamentos lo que ha alentado a la gente hacer aglomeraciones en las calles y lugares públicos".

Por si fuera poco, reiteró, "los policías de ambos municipios laboran sin ningún tipo de protección pese a la contingencia".

El juicio de amparo fue interpuesto el 22 de abril y por su carácter de urgente toda vez que es un asunto de salud publica que puede afectar a miles de personas, el Juzgado de Distrito de Pachuca lo admitió el 23 de abril.

"Los dos ayuntamientos tienen hasta el 25 de abril para hacer el cierre de comercios y locales de actividades no esenciales que operan en Tlanalapa y Tepeapulco", finalizó.

 

 

Imputan a dos detenidos por el multihomicidio de 10 en bar de Querétaro

La defensa de los detenidos solicitó y obtuvo la duplicidad del término constitucional, es decir un receso o pausa de la audiencia inicial con el fin de obtener pruebas y testigos a favor de los inculpados.

Detienen a Marilyn Cote, falsa siquiatra de Puebla

Su aprehensión ocurrió en el estado de Tlaxcala.

Organizan 'Jalemos con Banda', evento para ayudar a meseros de Culiacán

Participaron más de cien bandas musicales que tocaron al ritmo de la tambora, clarinetes y trompetas.
Anuncio