Cancún, QR. El gobernador Carlos Joaquín González anunció el endurecimiento de algunas medidas restrictivas, para disminuir las posibilidades de contagio del Covid-19, una vez que el país pasó a la fase 3, en donde la enfermedad es más agresiva y mortal. El uso del vehículo particular tendrá limitaciones en fines de semana, la circulación peatonal estará restringida a actividades esenciales, de alimentación, salud o emergencia.
En un mensaje que dirigió a los quintanarroenses, el mandatario estatal informó que queda prohibida la circulación en vehículos con placas de otros estados o permisos provisionales de circulación.
Continuará el cierre a la circulación de más vías primarias y un mayor número de filtros en zonas peatonales y vehiculares, se limitarán más las corridas del transporte público, y se establecerá la obligación de circular únicamente con el 50 por ciento de su capacidad.
Dijo que la población tiene tres tareas fundamentales que son extremar las medidas sanitarias, mantener la sana distancia y quedarse en casa, por ello están vigentes los apoyos en energía eléctrica, agua potable, gas y alimentaria, por lo que ya se prepara la entrega de un segundo paquete de despensas en los municipios que perdieron la mayor cantidad de empleos como son Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y Tulum.
Anticipó que se trabaja en la ampliación del número de camas para pacientes de Covid-19, incluido el sector privado, además de que continúa la contratación de personal médico para atender la epidemia.
Reconoció que la crisis de salud también representa un duro impacto para las empresas y los trabajadores en el estado, por ello hizo un nuevo paquete de estímulos fiscales, facilidades administrativas y financiamiento para Mypymes.
Carlos Joaquín anticipó que en próximos días convocará al sector social, médico, académico, sindical y empresarial del estado, con la finalidad de hacer un pacto de solidaridad, que permita enfrentar de manera conjunta los efectos económicos ocasionados por la contingencia sanitaria.
Propondrá la creación de un Consejo Asesor que dé cabida a las propuestas de los sectores productivos, el cual tendrá la misión de consolidar un plan de reactivación económica, que le permita a Quintana Roo proteger la salud de la población, al tiempo que se reactiva la economía, de manera gradual y ordenada.