El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, señaló que la actual situación derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19 -que ha obligado a las instituciones educativas a recurrir de manera masiva a impartir clases no presenciales- ha puesto a la educación superior del país frente a múltiples retos institucionales, docentes, operativos, financieros y sociales.
En un mensaje a la comunidad universitaria, el rector general explicó de manera general las características del Programa Emergente de Enseñanza Remota (Peer), el cual pondrá en marcha esta casa de estudio para poder continuar, a partir del 11 de mayo, sus actividades académicas suspendidas a finales de marzo pasado.
Dijo que este programa tiene un carácter de contingente y que responde a la complicada situación que se está viviendo, y donde se tendrá flexibilidad en su aplicación, siempre en busca de que los estudiantes avancen en sus estudios.
“En caso de que alumnos y alumnas presenten problemáticas e imponderables en sus UEA (Unidades de Enseñanza Aprendizaje) no habrá afectación alguna”, aseguró el rector general Eduardo Peñalosa, en su mensaje de poco más de tres minutos, difundido a través de las redes sociales de la UAM.
Además, dijo que tras la realización de una encuesta entre su comunidad se dará seguimiento a los estudiantes que no cuenten con Internet, a fin de ofrecerles “una beca en especie”.
Dijo que la UAM trata de responder a los retos impuestos por la actual situación, brindando clases a sus alumnos y apoyando con estas iniciativas a la planta docente. “Estoy convencido de que la atención a los retos que enfrentamos no reside en acciones individuales, sino que es solo apelando al trabajo colaborativo que podemos generar consenso y lograr resultados concretos que permitan avanzar en beneficio de nuestra Casa Abierta al Tiempo”.