El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que son discriminatorios los ataques contra los trabajadores de salud en esta contingencia por la pandemia de Covid-19. En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que buscan proveerlos de transporte, porque la mayoría de las agresiones están vinculadas al transporte público.
“Tenemos que respaldar, reconocer el trabajo de enfermeras, médicos, camilleros, de todos los trabajadores de la salud siempre, más en estos momentos. Diría que son los trabajadores más importantes en este tiempo; héroes, heroínas y hay que reconocer su trabajo”, señaló el mandatario federal en su conferencia de prensa.
Resaltó que el especialista que trabaja en terapia intensiva se agota, y reconoció que “está costando trabajo conseguir todos los especialistas para cuatro-cinco turnos, porque es un desgate y una presión terrible”.
Consideró que a los trabajadores de la salud habría que esperarlos en departamentos o casas con carteles, con ramos de flores, guardando distancia, como ocurre en otras naciones.
Manifestó que nadie está libre de enfermarse, “sino es ahora, en el futuro”, y tenemos que ser muy respetuosos”, porque los ataques son discriminación y “eso es muy detestado. Eso no se debe hacer”.
El presidente expresó su apoyo a médicos, enfermeros y camilleros”. Una vez que pase esto (la contingencia sanitaria) les vamos a hacer un reconocimiento a todos” desde Palacio Nacional.
Tras señalar que “no hay palabras para describir el reconocimiento que tenemos con el personal médicos, con todos”, Zoé Robledo reconoció el esfuerzo de la Guardia Nacional para evitar los ataques, pero “lo que pasa fuera del perímetro de los hospitales no alcanza al Seguro Social”, dijo.
Citó que en Jalisco ha habido agresiones muy sentidas, como la ocurrida al enfermero Francisco Palomera, quien el día 17 de este mes, tras una jornada intensa detrabajo, encontró en la puerta de su domicilio un mensaje amenazador y llamó para pedir apoyo.
En tanto, sostuvo, en la ciudad de México “estamos dando seguimiento a carpetas de investigación para que no queden impunes”. Y recordó el caso de otro enfermero que fue desalojado por su casero, al tiempo que consideró erróneo que se consideré al personal de salud como transmisor del virus.
Llamó a la solidaridad y a evitar el escarnio, como ocurrió con camilleros en Michoacán, a quienes se les cayó unpaciente de 30 años durante un traslado. Dijo que esto ocurrió por un “error humano”, pero también pidió considerar que ese personal realiza las maniobras bajo presión .
López Obrador reiteró su llamado a los mexicanos a que se mantengan en casa. “Que nos ayuden, falta poco. Vamos bien en comparación con otros países”.