El recrudecimiento de la crisis financiera en el país obliga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Consejo de la Judicatura Federal y al Senado a extinguir seis fideicomisos que suman mas de 6 mil 400 millones de pesos, expuso la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.
En el Senado, argumentó la representante de Morena en San Lázaro, aún se concentran 694 millones para construcción y equipamiento del nuevo recinto. Mientras que en cinco fideicomisos -sin estructura orgánica- manejados en la Corte, la suma alcanza los cinco mil 774 millones.
La diputada Padierna propuso que esos recursos sean utilizados para la recuperación económica nacional en el marco de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
“Uno de estos fideicomisos es el que administra el Senado bajo el rubro: Para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores, que a la fecha está compuesto por 694 millones,instrumento que debe ser revisado por los senadores para determinar si es viable su extinción, así como la integración de esos recursos a la hacienda pública, o bien, para que se razone y se funde y motive la viabilidad de su existencia”.
En el caso de los fideicomisos administrados por el Poder Judicial de la Federación -tanto por la SCJN como por el CJF- cinco de ellos no cuentan con una estructura orgánica propia ni están destinados para garantizar algún derecho laboral previamente adquirido.
“A reserva de que se puedan revisar en su totalidad el destino de todos los fideicomisos en el Poder Judicial Federal, los 5 estudiados integran una cantidad total de 5 mil 774 millones 423 mil 950 pesos, al corte del mes de enero de 2020.Es urgente que el Poder Legislativo y el Poder Judicial Federal se sumen al esfuerzo de recuperación de recursos públicos para el apoyo económico de los sectores que se verán más afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19, y que, con el ejemplo, manden un mensaje de austeridad y de eficiencia de recursos a la población que estará pasando por momentos complicados en las semanas y meses venideros”.