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Actualizan protocolo de atención para huéspedes de hoteles durante emergencia

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Perspectiva de la entrada de un hotel en CDMX. Foto Pablo Ramos
23 de abril de 2020 23:52

Ciudad de México. Las secretarias de Turismo y de Salud actualizaron el “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por Covid-19”, el cual incluye lineamientos sanitarios para la conservación en buen estado de los restaurantes.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias informan con este documento sobre todas las medidas sanitarias que esta clase de establecimientos deben aplicar en sus instalaciones, como los procedimientos de desinfección y mantenimiento que es necesario llevar a cabo para garantizar su higiene y seguridad.

En el mismo documento se señala que para los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales, como los viajes de negocios, podrán tener una ocupación máxima del quince por ciento y se requerirá de un comprobante de la empresa para la que trabaja, especificando el ramo del que se trata, para que el centro de hospedaje pueda comprobar que se trata de uno de los ramos definidos como actividades esenciales descritas en el Diario Oficial de la Federación.

Además, establece que las secretarías estatales de Turismo, en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, definirán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios (Hotel Covid) y a huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios (Hotel No Covid) en tanto éstos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación.

Otro punto es que los centros de hospedaje cerrarán sus instalaciones deportivas y sociales como: albercas, gimnasios, spa, restaurantes, centros de entretenimiento, salas de negocios, entre otros.

En total es una veintena de medidas que deben ser tomadas en cuenta, también para el personal de las propias instalaciones de hospedaje, a quienes se les deberá proporcionar el equipo de protección necesario para brindar el servicio de manera segura: mascarilla quirúrgica desechable o de tela, guantes desechables de látex, gorro desechable o de tela, uniforme y servicio de lavandería para los uniformes, mascarillas y gorros de tela utilizados durante su jornada laboral.

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