Atizapán de Zaragoza, Méx. El director del Hospital General “Salvador González Herrejón”, Joel Sabas Rodríguez, informó que se elevó a 35 la cifra de profesionales de la salud –entre médicos enfermeras y un laboratorista- contagiados por Covid-19 que laboran en dicho nosocomio; en tanto un enfermero y el doctor encargado de la Jefatura de Pediatría fallecieron este mes, el último de ellos de la Ciudad de México.
El funcionario lamentó el deceso del doctor Ricardo Ríos, quien labró dos años al frente de la Jefatura de Pediatría, quien 10 de abril dio positivo en Covi-19, pero fue atendido en el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE, de la capital del país, donde falleció el lunes de esta semana.
Recordó que antes, el 16 del abril, perdió la vida el enfermero Heriberto Arenas, quien también resultó positivo en Covd-19, y que al igual que el doctor Ricardo Ríos laboraba en el Hospital a su cargo.
En entrevista, Joel Sabas esta noche recordó que tras el fallecimiento del enfermero y registro de síntomas de Covid-19 entre el personal, y al momento, se han practicado 65 pruebas de laboratorio, de las cuales 35 resultaron positivas. De estas últimas, 9 trabajadores de la salud superaron el Covid-19 y ya se reincorporaron a sus labores en el hospital.
El doctor planteó que con este grupo de pacientes se cierra la cadena de contagios entre personal del Hospital a su cargo. Insistió que la infección no fue por contacto con pacientes, sino por desplazamientos del personal en otros centros médicos, como el Hospital General de Zona número 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tlalnepantla donde hubo un brote de Covid-19.
Indicó que el doctor Heriberto Arenas tuvo contacto con dos médicos que se desempeñan en el Hospital Salvador Herrejón, pero que se contagiaron de Covid-19, en el Hospital General de Zona número 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde también laboran.
El día 17 de abril, el director informó que la aplicación de 50 pruebas de laboratorio 20 resultaron positivas a Covid-19, entre ellos 14 médicos, cinco enfermeras y un técnico laboratorista del Hospital Salvador González Herrejón, por lo que 19 de ellos fueron enviados a aislamiento domiciliario y un enfermero permanece hospitalizado y evoluciona favorablemente.
De los 35 trabajadores de la salud ´positivos: 14 son médicos residentes, 14 médicos de base, 6 enfermeras y un técnico laboratorista. D ellos 9 ya se recuperaron y actualmente se encuentran trabajando en el hospital mexiquense.