°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Productores semilleros garantizan abasto a nivel nacional

Imagen
Logotipos de algunos de los miembros de la asociación.Foto @AMSACSemilleros
23 de abril de 2020 20:46

Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) expuso que en el sector siempre se han llevado a cabo medidas preventivas y de precaución en la producción. Se usa equipo especial: cofias, guantes, batas y cubrebocas, y adicionalmente ahora por el Covid-19, para proteger a sus trabajadores, las empresas han implementado las recomendaciones del gobierno para mantener la sana distancia y medidas de higiene para seguir operando y distribuyendo este insumo.

Mario Puente Raya, director ejecutivo de la AMSAC, agregó que se están redoblando esfuerzos para que la industria semillera siga garantizando el abasto de este insumo estratégico, a fin de no afectar la cadena productiva de alimentos.

“La crisis sanitaria que enfrenta el mundo ha puesto a prueba la economía global, los sistemas de salud y los sistemas de producción y distribución de alimentos, ya que, ante la interrupción o disminución de labores, aunado a compras de pánico, se ha generado una presión adicional en dichos sistemas”.

Recordó que en este contexto el gobierno federal reconoció a la producción de alimentos una de las actividades esenciales, “por ello nuestros asociados productores y comercializadores de semillas han asumido la responsabilidad de mantener las actividades de producción y distribución con la mayor normalidad posible, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes y asegurando el abasto de este insumo estratégico para atender las demandas de la cadena de producción de alimentos”.

En materia social y económica, la industria semillera en México genera más de 100 mil empleos directos, 300 mil empleos indirectos y beneficia a 10 millones de agricultores y ganaderos mexicanos.

Dijo que la crisis por la pandemia, reduce a la mínima posibilidad el margen de error al sector agroalimentario, ya que el peor escenario que se puede presentar es que además de la crisis sanitaria, tengamos que enfrentar una crisis alimentaria.

“En la AMSAC estamos redoblando el trabajo para garantizar la disponibilidad de semillas en el país. Estamos convencidos de que además del esfuerzo de las empresas semilleras, es fundamental contar con el apoyo del gobierno hacia los agricultores, para que ellos puedan seguir sembrando y produciendo, evitando que las cadenas productivas se detengan”, añadió Puente Raya.

“Por ello, es fundamental asegurar el acceso oportuno a los insumos estratégicos desde el inicio de la cadena agroalimentaria, utilizando las tecnologías disponibles, desde las semillas mejoradas, fertilizantes, hasta los servicios de transporte y logística, a fin de producir de manera óptima los alimentos, que más que nunca, hoy se requieren para mantener la estabilidad social”, explicó.

Detalló que “mantenemos una comunicación constante con nuestros socios, y trabajamos de la mano con las autoridades mexicanas y organismos como el Consejo Nacional Agropecuario, para atender problemáticas generales y situaciones particulares, tanto del sector como de nuestros agremiados. Somos, de hecho, un interlocutor entre la industria y el gobierno que busca ayudar y proponer que se tomen las mejores acciones posibles en beneficio de la población”.

Los agremiados que integran a la AMSAC refrendaron su compromiso, “garantizando que harán todo lo que está en sus manos para reducir el impacto de esta pandemia al mínimo posible y buscando que seamos, como sector y mexicanos, un ejemplo de colaboración y solidaridad para salir adelante”.

Crecerá 50.9% el gasto en protección social per cápita, estima SHCP

Pasará de 11 mil 139 pesos a 16 mil 813 de 2019 a 2025, informó Rogelio Ramírez de la O.

Se reúne Sheinbaum con Shelly Shetty, directora de Fitch Ratings

Abordaron “el buen desempeño" de la economía mexicana, "las finanzas sanas y los planes de México”, informó la mandataria en su cuenta de X.

Bosch, fabricante de equipo para automóviles, suprimirá 5 mil 550 empleos

La mayoría serán en Alemania. El sector automotriz sufre una ola de despidos en Europa.
Anuncio