Ciudad de México. En un contexto en el que las señales de que se acerca una dura recesión económica global, el tipo de cambio ligó su cuarta sesión en terrenos negativos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consiguió una marginal ganancia.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró la jornada con una depreciación de 0.53 por ciento al ubicarse en 24.68 pesos por dólar.
En los primeros cuatro días de la semana, el peso acumula una caída de 4.77 por ciento o un peso y 13 centavos.
La moneda mexicana fue en contra de la tendencia internacional, dado que la mayoría de las divisas de países productores de materias primas ganaron terreno frente al dólar, pues se han recuperado los precios del petróleo.
El precio del contrato para la entrega del WTI en junio subió 23.15 por ciento a 16.97 dólares por barril.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que generalmente el peso se ve beneficiado cuando sube el precio del petróleo, por lo que el desempeño negativo podría ser evidencia de que existe una mayor percepción de riesgo en el país.
Principalmente por la ausencia de medidas de política fiscal expansiva que aborden de manera directa las necesidades empresas más afectadas ante la recesión.
En tanto, la BMV terminó la jornada con una marginal ganancia de 0.05 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicara en 34 mil 240 unidades.