Ciudad de México. Grupo Carso reportó en el primer trimestre de 2020 un incremento anual de 23.3 por ciento en su utilidad neta, al sumar 2 mil 113.9 millones de pesos; aunque su flujo operativo cayó 8.6 por ciento a tres mil 15 millones de pesos, debido al paro de labores que implican las medidas de contención del Covid-19 y que afectaron a Sanborns, su principal subsidiaria.
Las ventas del corporativo de Carlos Slim aumentaron 5.2 por ciento, sumaron 24 mil 17 millones de pesos. A su interior, Carso Infraestructura y Construcción y Condumex aumentaron 26.2 por ciento y 4.3 por ciento, respectivamente. Mientras Sanborns disminuyó 1.4 por ciento por el impacto de Covid-19, “en donde las medidas de prevención y mitigación para preservar la salud redujeron el tráfico en las tiendas”, reportó la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.
Sanborns registró el desplome de 43.2 por ciento en su utilidad neta, que cerró en 303.4 millones de pesos. Mientras el flujo de operación cayó también 23.5 por ciento, a mil 65.9 millones, respecto al año anterior.
Carso detalló que el 3 de abril, la empresa minorista anunció el cierre de todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue hasta el 30 de abril. En las tiendas Sanborns sólo cerraron temporalmente 96 tiendas y 22 Sanborns Café y el resto continúan abiertas, cumpliendo las medidas sanitarias y brindando productos y servicios esenciales en los departamentos de farmacia y telecomunicaciones.
En Condumex la utilidad neta creció 116.5 por ciento, a mil 125.1 millones de pesos; mientras el flujo de operación creció 3.8 por ciento a un saldo de mil 111.9 millones de pesos.
En CICSA, la utilidad neta sumó 790.7 millones de pesos, 72.4 por ciento más que el primer trimestre de 2019; mientras el flujo de efectivo cayó 3.4 por ciento, a 626.8 millones de pesos. Por último, Carso Energy, la utilidad se ubicó en 556 millones, 295.8 por ciento más que el año pasado.