Ciudad de México. La reducción de lectores en México cada año es ya tendencia. El 41.1 por ciento de la población alfabeta en el país leyó al menos un libro en los últimos 12 meses, menor a 45.9 por ciento registrado en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Prácticamente cuatro de cada 10 adultos en el país acuden a la lectura, entre ellos se consume 3.4 libros por año, ligeramente por arriba de 3.3 registrado en 2019, publicó el organismo en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
La mayoría de los mexicanos, 38.7 por ciento, lee para entretenerse; por trabajo o estudio lo hace 27.1 por ciento; 25.5 por ciento por cultura general y también destaca 7.4 por ciento por su religión. Siendo la literatura el texto de mayor consumo.
Entre quienes dicen no leer, 43.8 por ciento lo atribuye a la falta de tiempo; 27.8 al no tener interés, motivación o gusto por la lectura; el resto explica que tiene problemas de salud que se lo impiden o prefiere hacer otras actividades; 1.3 por ciento refiere falta de dinero para adquirir los materiales.
Esto, pese a que entre libros, revistas y periódicos, más de la mitad se adquieren de manera gratuita. Sin importar el género, cuatro de cada 10 lectores de libros dijeron pagar por libros.
En revistas -que la mayoría dice leer por entretenimiento- 34.5 por ciento de las mujeres pagaron por una, 43.8 por ciento en el caso de los hombres. El resto del consumo fue gratuito. En periódicos, que los usuarios asocian con cultura general, 36.2 por ciento de las mujeres que los leyeron pagaron por él, en los hombres fue 54.3 por ciento.
En este contexto, no sólo la lectura de libro ha caído en los último cinco años, sino también la de cualquier contenido escrito. ya que ha pasado de 80.8 por ciento a 72.4 por ciento, entre 2016 y 2020.
Aceleran presencia libros digitales
Por otro lado, con el avance de las tecnologías, la población que lee en libros en formato digital incrementó de 7.3 por ciento a 12.3 por ciento en los últimos cinco levantamientos del Módulo de Lectura de Inegi.
Aún con ello, la mayoría de los lectores dicen leer en formatos impreso. En libros, 83 por ciento frente a 12.3 que lo hace en formato digital y 4.7 por ciento que usa ambos.
En revistas 86.6 por ciento lee materiales físicos, comparado por 11.8 por ciento digital. En periódicos, 90.6 por ciento lee en impreso y 7.9 por ciento en digital. Para ambas publicaciones, la lectura en dichos formatos es de 1.5 y 1.6 por ciento, reportó Inegi.