Ciudad de México. La Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Recio) y el Colegio de Productores de Teatro (CPT), dieron a conocer este jueves, 25 medidas económicas de emergencia frente “a la hoy incierta situación y al duro e inesquivable golpe económico que se avecina”, como un mínimo paliativo en apoyo a la salud y el trabajo de los creadores escénicos y los teatros independientes.
Entre las medidas planteadas a autoridades culturales federales y locales del país se encuentran: la suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por 6 meses y la suspensión temporal de los cortes de energía eléctrica a los teatros, hasta por 12 meses, a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades.
La creación de un programa similar al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiartes), pero para espacios culturales independientes, un incremento del monto económico de Efiartes “de 200 a 300 millones de pesos” y la integración de representantes de la sociedad civil organizada al Comité Interinstitucional de esa iniciativa.
Asimismo, incrementar la contribución o el porcentaje para los contribuyentes aportantes “a 10 millones de pesos o el 10 por ciento de su ISR anual, garantizando así que contribuyentes grandes puedan apoyar proyectos de distintas disciplinas”.
Creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos para las empresas culturales independientes, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la tasa de interés más baja posible.
Garantizar por escrito la Resolución General en torno al manejo del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) para las artes escénicas, acordado en las mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura y la Procuraduría Fiscal, sostenidas en enero 2020.
Emisión oficial de un documento claro y concreto sobre las distintas modalidades y porcentajes para el pago del ISEP para las artes escénicas.
Generación de un estudio estadístico serio, significativo y de gran alcance sobre el sector de las artes escénicas y su economía.
Se solicita también existan las facilidades administrativas y pronta respuesta a la tramitación de permisos de espectáculos públicos para garantizar esas actividades cuando se levante la contingencia, que los espacios teatrales oficiales den cabida a las propuestas escénicas independientes y un cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficiales, durante los 24 meses siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el cien por ciento de la taquilla sea para las compañías.
Esas medidas de emergencia “son empáticas y solidarias con la realidad nacional, de ninguna forma estamos pidiendo atención prioritaria sobre otros sectores que también están en crisis”, apuntó Samuel Sosa.
“Hoy sabemos que el golpe económico será duro e inesquivable, de ahí que son medidas reactivas que, a través de reformas estructurales nos permitan como sector afrontar mejor la situación venidera.
“La creatividad de los artistas no está en riesgo, la que está en riesgo es la endeble infraestructura de las artes escénicas, las compañías, las casas productoras, las agencias de relaciones públicas, los talleres de escenografía y vestuario, las escuelas. Eso es lo que se encuentra en riesgo de no volver a ver la luz cuando la contingencia sanitaria se haya disipado. Con esas medidas estamos planteando la sobrevivencia de esa infraestructura”, destacó Sosa.
En días recientes, adelantó, “como colectivo hemos dado forma al proyecto que hemos denominado Banco de boletos; el cual consiste justo en eso, un Banco de boletos pagados a precio simbólico, desde una bolsa integrada por presupuestos redireccionados de las instancias culturales oficiales, para dicho fin. La idea es que por cada boleto pagado, la compañía ponga otro boleto y el teatro ponga otro boleto. Y que esos miles de boletos se distribuyan entre poblaciones vulnerables, que de otra forma, no podrían acceder al consumo de actividades escénicas”.
De acuerdo con los integrantes de Recio y del CPT, cuatro han sido las reuniones que han tenido con distintas autoridades culturales federales y locales: el 6, 13, 14 y 16 de abril.
“Todas han sido videograbadas y hay una minuta. Ahora hay una promesa de las autoridades de revisar punto por punto, para en una próxima reunión de seguimiento, pues estamos en construcción de una agenda de trabajo, a la que están invitados a participar todos los demás colectivos de creadores”.
Los interesados a integrarse a esas iniciativas pueden enviar un correo a coordinació[email protected], en donde cuenten quienes son, a quienes representan y si están de acuerdo con los 25 puntos, o si tienen alguna sugerencia de modificación o alguna propuesta de medida adicional.