Ciudad de México. De acuerdo con el último resumen de actividades en cumplimiento de las acciones extraordinarias para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor en la capital del país, el Instituto Verificación Administrativa (Invea) ha llevado a cabo seis mil 752 revisiones para constatar el cierre de establecimientos mercantiles.
De este total de revisiones aplicadas, durante el periodo que comprende del 26 de marzo al 15 de abril en las 16 alcaldías de la capital, tres mil 831 negocios se encontraron cerrados al momento de la visita, dos mil 314 estaban abiertos pero accedieron a cerrar de manera voluntaria ante el exhorto de la autoridad.
Mientras que en 12 de los establecimientos visitados se implementaron medidas cautelares, consistentes en la suspensión de actividades y se apercibió a 595 establecimientos considerados esenciales, exhortándolos a seguir acatando las medidas de sana distancia.
El organismo, dijo, que durante los recorridos que realiza todos los días para verificar que se cumpla con la suspensión temporal de actividades en atención a las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México para salvaguardar la salud de los capitalinos se revisa que los restaurantes cumplan con el servicio de comida para llevar o con el servicio de entrega a domicilio y con las medidas de sana distancia.
Durante estas visitas se pueden llegar a aplicar medidas cautelares consistentes en la suspensión de actividades a establecimientos mercantiles que no son esenciales y están abiertos como pueden seres bares, tiendas de electrodoméstico, de ropa entre otros.
Los recorridos que realizan los verificadores del Invea cuentan con apoyo de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, agregó el organismo.
Como parte de las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México para evitar el contagio del virus Covid-19, el Invea inició a partir de 26 de marzo de 2020 acciones conducentes a vigilar el cumplimiento del “Primer acuerdo por el que se determina la suspensión temporal de actividades de los establecimientos y centros educativos que se señalan, así como los eventos públicos y privados mayores a 50 personas”, con la finalidad de constatar que se encontraran cerradas y sin operación”.