Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó la convocatoria del Programa de Fertilizantes para el estado de Guerrero, la cual está dirigida a productores de pequeña escala de maíz, frijol o arroz, los cuales podrán acceder al apoyo sin presentarse en ventanillas por la coyuntura sanitaria por COVID-19.
De acuerdo con la convocatoria, cada productor podrá recibir hasta 150 kilogramos de urea por hectárea y hasta 150 kilogramos de DAP (fosfato diamónico) por hectárea, y hasta un máximo de 600 kilogramos por agricultor.
“En atención a la indicación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no detener ningún programa prioritario, y con el objetivo de proteger a la población vulnerable, más de 200 mil productores que cumplen con lo estipulado en el Artículo 18 de las Reglas de Operación podrán acceder a los apoyos, sin necesidad de hacer en ventanilla nuevo registro de solicitante”, indicó la dependencia.
El productor podrá pasar a recoger su fertilizante al Centro de Distribución que se le indique, una vez publicado el calendario de entregas.
Para facilitar el ingreso de solicitudes para posibles nuevos beneficiarios, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, se habilitaron más de 600 módulos de atención, los que podrán consultarse en el sitio web de la Sader. La recepción de solicitudes iniciará a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 21 de mayo del 2020.
Para ser beneficiarios, los productores deberán cumplir con toda la documentación que se indica en la convocatoria, en caso de no contar con alguno de los requisitos solicitados tendrán hasta 10 días naturales para completar el expediente.
La dependencia remarcó que los trámites no tienen costo alguno, por lo que, si algún funcionario público o intermediario pretende realizar cualquier tipo de cobro, puede ser denunciado a los números telefónicos: 800 90 61900 y 55 38 71 8300 extensiones 21050 y 20909, o al correo electrónico: [email protected].
En el contexto del Día Internacional de la Madre Tierra, la Sader expuso que ante el reto que implica el cambio climático, “es fundamental adaptar las técnicas agrícolas”.
Por ello, la dependencia trabaja con instituciones de enseñanza superior e investigación, como el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO), la Universidad Autónoma de Guerrero, el Instituto Tecnológico de Altamirano, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Guerrero para definir mecanismos que permitan al personal de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) orientar a los productores con la aplicación del fertilizante y el uso de técnicas sostenibles.
Como parte de las primeras acciones, el pasado 13 de abril se llevó a cabo un curso sobre los métodos de utilización del fertilizante, en las instalaciones del Centro de Estudios Profesionales (CEP) del CSAEGRO, en vinculación con personal del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
La secretaría subrayó que en relación a las medidas preventivas por la Fase 3 de la contingencia por el COVID-19, se estarán llevando a cabo acciones para proteger la salud de los trabajadores y los beneficiarios, de conformidad con lo establecido por la Secretaría de Salud.