La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que a partir de este miércoles, 3 mil 972 personas víctimas de delitos federales o violaciones a derechos humanos recibirán por adelantado los recursos para apoyo alimentario y alojamiento, por un total de 99.9 millones de pesos, “con el propósito de apoyar la economía familiar durante la contingencia provocada por el coronavirus”.
En un comunicado, el organismo dijo que --en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-- resolvió adelantar la entrega de medidas de ayuda inmediata de forma anticipada.
Los depósitos bancarios empezarán a realizarse este día en las cuentas de las personas víctimas del delito que ya estaban inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) y que, con anterioridad a la pandemia, ya recibían medidas de apoyo para alimentación y/o alojamiento.
“Consciente de la gravedad de la situación, y del estado de vulnerabilidad en que se encuentran las personas víctimas de delitos graves, o violaciones a sus derechos humanos, me dirijo a ustedes para expresarles con toda claridad que no están solos”, afirmó la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez.
Según el boletín de la Comisión, los recursos de abril, mayo y junio se entregan, excepcionalmente, por adelantado y sin necesidad de realizar trámite alguno; tampoco es preciso acudir a los Centros de Atención Integral. Lo anterior, a fin de evitar el desplazamiento de las personas y cumplir con la recomendación de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y evitar la propagación del COVID-19.
Una vez que las autoridades declaren que ha pasado la emergencia y se normalicen las actividades, los beneficiarios de las medidas de ayuda inmediata entregarán la solicitud de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y el escrito para la comprobación de gastos.
Antes de tomar esta “medida excepcional”, provocada por la pandemia del coronavirus, los recursos por concepto de ayuda alimentaria y alojamiento se entregaban a mes vencido, pero esta ocasión se adelantan los recursos de abril, mayo y junio, enfatizó la CEAV.