Roma. La unidad de cuidados intensivos Covid-19 del hospital romano de Tor Vergata es una de las más equipadas y especializadas de la capital italiana para recibir a los enfermos graves por el coronavirus.
Los servicios sanitarios de esas unidades se han convertido en verdaderos héroes en Italia, país que ha registrado cerca de 25 mil muertos desde el inicio del brote en febrero.
El equipo del policlínico de Tor Vergata, en primera línea en esa batalla, aceptó posar para una sesión de fotos para la Afp y resumir con una frase el propio sentimiento en estos momentos tan difíciles, en el país de Europa más golpeado por la pandemia.
Para el veterano enfermero Alessandro Iacchetti, 58 años, su misión es atender a los enfermos, no dejarlos solos. “Jamás los abandonaremos”, es su lema.
Maria Pia Mastrantonio, 48 años, encargada de la desinfección, sabe que todo gesto es clave en esa unidad. “Ser dulces y dar fuerza”, dice.
Alessandra Gianlorenzi, 48 años, coordinadora administrativa de la unidad: “No hay tiempo para pensar, hay que ser valientes y determinados”, confiesa.
Para Claudia Silvestri , 33 años, anestesista, el sentimiento más importante es el de la compasión: “Oramos por ustedes”.
Para Concettina Donzelli, 40 años, enfermera, se trata ante todo de una experiencia dramática: “Hemos visto con nuestros propios ojos a la Covid-19”.
Erika Semproni, 40 años, enfermera, siente que la conexión humana es lo más importante. “Compasión y ternura”, dice.
Para superar este momento Fabio Scipioni, 48 años, experimentado enfermero, tiene un solo lema: “Unidos venceremos”.