Ciudad de México. El confinamiento obligado por el Covid-19 no ha sido barrera para que los reclamos por la liberación del activista informático Julian Assange se sigan expresando. Este miércoles, se realizó una “protesta virtual” para demandar al gobierno británico la excarcelación del fundador de Wikileaks.
Desde muy temprano, en las redes sociales de la organización #24F Coalición Vida y Libertad de Julian Assange se difundió un video con varias imágenes y fotografías en las que se llama a la seguridad del activista.
Assange se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad Belmarsh, en Londres, luego que el 11 de abril de 2019 fue detenido en la embajada de Ecuador en Reino Unido –donde se le dio asilo por siete años a fin de evitar su captura por las acusaciones en su contra de Estados Unidos que lo acusa de “ataque informático”—, y ahora está a la espera que concluya el proceso de extradición solicitado por las autoridades estadundienses.
Edith Cabrera Sierra, fundadora del colectivo, dijo en entrevista que tienen conocimiento de que Assange es mantenido en completa incomunicación por 23 horas y media al día y se teme por su seguridad y salud ante el brote de Covid-19, pues “se reportan dos muertes” debido a la enfermedad en la mencionada cárcel.
#MexicoconAssange March21st2020 on #MexicoCity 🇲🇽#Rally4Assange #FreeAssangeNOW #NoUSExtradition@channeldraw pic.twitter.com/6KhdnWZpx6
— #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange ⌛ (@Assange_libre) March 22, 2020
Aun cuando la defensa legal del activista ha insistido en prorrogar el proceso de extradición debido a la pandemia de coronavirus, la jueza del caso, Vanessa Baraitser, ha negado acceder a esa petición, por lo que la audiencia agendada para el próximo 18 de mayo seguirá en curso.
Cabrera comentó que esto perjudica la defensa del fundador de Wikileaks debido a que hay 21 testigos convocados por sus abogados, 16 de ellos de Estados Unidos, quienes debido a la emergencia sanitaria y las medidas mundiales para evitar la propagación de la enfermedad, no podrán viajar a Reino Unido.
“No podemos permitir que lo sigan torturando. Con las revelaciones que hizo, Assange fue más allá de la labor de informar, nos mostró una realidad muy fuerte con la intención de transformar al mundo y salvarlo (…) Sin información y acceso a toda la verdad las democracias no existen. Julian se preocupó por darnos a conocer graves violaciones a derechos humanos, por lo que defenderlo es defender nuestro derecho no sólo a estar informados y a la libertad de expresión, sino a un futuro mejor”, señaló la activista mexicana.
Agregó que las protestas por la libertad de Assange continuarán tanto en México como a escala mundial, y por el momento serán virtuales, pero, destacó, con el mismo peso e intensidad que las presenciales.