Ciudad de México. La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) reiteró su llamado a que las plataformas digitales de la industria turística eviten hacer reservaciones y cumplan los lineamientos del gobierno federal para mitigar la propagación de la enfermedad Covid-19 porque de lo contrario se retrasará la reactivación de la actividad de los viajes y el turismo.
En esta pandemia, en la cual el sector turístico está “severamente” afectado, “se requiere de la solidaridad y unión de todos como industria, con el fin de contribuir con las medidas planteadas en favor de México”, aseguró Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur.
Dijo que “las plataformas que aún no cumplen con las disposiciones de las autoridades están poniendo en riesgo la salud de sus clientes, visitantes y de los destinos turísticos. Además, lejos de contribuir a acelerar la recuperación del turismo, pueden provocar más retrasos en su reactivación y profundizar una crisis que nos afecta a todos”.
El también secretario de Turismo de Baja California Sur recordó que el 3 de abril entró en vigor la disposición de las autoridades de salud para que la industria de hospedaje, que incluye a hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y las agencias de viajes por internet, deje de recibir reservaciones.
Las medidas gubernamentales fueron decididas para evitar contagios entre la población y para apoyar a las autoridades federales y locales con las disposiciones de distanciamiento social, explicó Araiza López.
El presidente de la Asetur agregó que las disposiciones gubernamentales establecen que los usuarios de hoteles deben realizar actividades económicas esenciales y los establecimientos de hospedaje pueden recibirlos con un máximo de ocupación de 15 por ciento de su capacidad.
Los viajeros de negocios deben presentar un comprobante de la empresa en la cual se especifique su actividad, dijo el funcionario.
La semana pasada la Asetur denunció que ocho plataformas digitales continuaban realizando reservaciones hoteleras y de vuelos, pese a que las disposiciones vigentes al 30 de abril lo prohíben.