Ciudad de México. Fibra Hotel, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en hoteles, anunció este miércoles una pérdida de 53.3 millones de pesos en su utilidad neta consolidada durante el primer trimestre del año, lo cual representó una baja de 155.3 por ciento en comparación con igual periodo de 2019.
“Desde mediados de marzo nuestro portafolio tuvo una fuerte caída en la demanda hotelera y el RevPAR (el ingreso por habitación disponible) se redujo 45 por ciento en marzo”, dijo Simón Galante, director general de Fibra Hotel.
“Este impacto continuará en el segundo trimestre del año y estimamos que los hoteles se mantengan cerrados durante el periodo de Sana Distancia”, agregó en un comunicado enviado al mercado de valores y bursátil de México.
Al cierre del primer trimestre, el portafolio de Fibra Hotel constaba de 86 hoteles y 12 mil 558 habitaciones, en su mayoría bajo las marcas Fiesta Inn y One.
Con las medidas implementadas para mitigar la propagación de Covid-19, Fibra Hotel mantenía cerrados 84 hoteles y 12 mil 281 cuartos hasta este miércoles. En México la oferta de cuartos de hotel ascendía a más de 800 mil unidades al cierre de 2019.
Para mantener la liquidez, Fibra Hotel redujo todos los gastos no esenciales, eliminó la distribución del primer trimestre y difirió el pago de la comisión de asesoría, señaló Galante.
El Comité Técnico determinó que no habrá distribución durante el primer trimestre de 2020 y que definirá el monto a ser pagado como distribución cada trimestre, siempre cumpliendo con el monto mínimo establecido por la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Además, logró un acuerdo con BBVA para un periodo de gracia para el pago de capital e intereses durante el periodo de abril a septiembre de 2020.
En el reporte, Fibra Hotel registró ingresos totales de 949 millones de pesos en el primer trimestre, de los cuales, el 70 por ciento provino por la renta de habitaciones y 17 por ciento por alimentos y bebidas.
Los ingresos significaron una baja de 8.9 por ciento frente a los primeros tres meses de 2019.
Para el periodo del primer trimestre, Fibra Hotel registró un incremento de 3.7 por ciento en sus gastos de habitaciones, a un total de 166 millones de pesos, que significaron el 25 por ciento de los costos y gastos generales.
Los costos y gastos administrativos, que incluyeron el pago por las marcas y por la gestión hotelera, fueron de 372 millones de pesos, equivalentes al 56.7 por ciento de los costos y gastos generales.