Montevideo. La fundación uruguaya Mario Benedetti, fiel al espíritu de solidaridad del escritor, reasigna hoy los recursos de la celebración de sus 100 años para ayudar a los trabajadores de la cultura afectados por la crisis sanitaria.
Para la entidad también el compromiso fue un valor esencial a la vida y obra del prolífero intelectual y por ello lanza un fondo económico ante la pandemia del Covid-19 que generó un impacto social para creadores sin la posibilidad de hacer actividades presenciales.
El coordinador de la Fundación, Roberto López Belloso, explicó que se intenta minimizar la pérdida de ingresos de aquellos escritores que tienen su profesión como único trabajo y que no son la mayoría, mediante apoyos financieros que soliciten los afectados.
Además, la Fundación estableció un concurso de crítica literaria periodística, otro de ensayo de derechos humanos y liberó los derechos de autor de "Pedro y el Capitán" para las solicitudes hechas en 2020, esta última medida en favor del mundo del teatro.
La entidad llamó a la población para que "se suscriba a ediciones digitales de aquel periódico o medio de comunicación que sea de su preferencia", porque, para ellos, "el periodismo de calidad es de gran importancia en cualquier momento, pero sobre todo en una situación como esta", según sostuvo López Belloso.
También invitó a participar del encuentro "mano a mano íntimo entre un escritor y su lector o lectora" durante el confinamiento, en el criterio de que la literatura “permite conectarnos de mejor manera con la realidad”.