Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que según datos del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, esto es El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, las que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, reportan una media de 69.8 por ciento de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 66.8 por ciento.
En la sesión semanal del CNGP, que fue realizada vía remota, los temas que se trataron fueron los operativos desarrollados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) durante la última semana, el nivel de lluvias en diversas zonas de México y el almacenamiento en las 210 principales presas del país, entre los principales aspectos.
Sobre el almacenamiento de agua en las 210 presas de México; hasta ayer, cuatro estaban a 100 por ciento de su llenado; 47, entre 75 y 100; 68 se ubican entre 50 y 75, y 37 tienen menos de 50 por ciento.
En la reunión virtual se hizo un agradecimiento a cerca de 300 trabajadores que operan, aún durante la contingencia sanitaria, los acueductos del Sistema Cutzamala para garantizar su funcionamiento adecuado, y con ello el abasto a una parte del Valle de México.
También se expuso sobre la reparación de tres grandes fugas en los acueductos del sistema, así como reparaciones en pozos de abastecimiento al Valle de México, derivadas de robos y vandalismo.
Sobre los operativos de las brigadas de PIAE, se dio a concoer que del 13 al 20 de abril, las Brigadas de Conagua participaron en 25 operativos de apoyo a la población, de los cuales cuatro fueron de entrega de agua potable a hospitales Covid-19 ubicados en la Ciudad de México, Chiapas, estado de México y Oaxaca; nueve de distribución y suministro de agua potable a la población de Campeche, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.
Así mismo hubo tres de bombeo para el auxilio a redes de agua potable en Sinaloa y Tamaulipas; cuatro de limpieza y desazolve de drenajes en Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa, así como cinco de auxilio para el riego agrícola en Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Sobre las lluvias, temperaturas y sequía, se indicó que a nivel nacional, del 1 de enero al 19 de abril de 2020 se han acumulado 71.1 milímetros de lluvia, lo que representa 3.8 por ciento menos que lo habitual en el primer cuatrimestre del año. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 19 de abril de 2020 se han acumulado 263.2 milímetros, es decir, se tuvo 36.9 por ciento más lluvia con respecto al promedio histórico de esos siete meses.
Sobre las temperaturas del 13 al 19 de abril, las más altas se observaron en regiones de Nayarit, Oaxaca y Veracruz.
Se subrayó que el porcentaje del territorio nacional con algún grado de sequía pasó de 34.74 por ciento el 31 de marzo a 38.94 por ciento el 15 de abril. De esa superficie, 25.47 por ciento se registra anormalmente seco; 7.92 por ciento tiene sequía moderada; 5.15 por ciento está con sequía severa; en 0.38 por ciento hay sequía extrema, particularmente en el norte de Coahuila y Tamaulipas, el oriente de Hidalgo, algunas zonas de San Luis Potosí, el norte de Puebla y Veracruz. En 0.02 por ciento del país, correspondiente a una parte de los municipios de Guerrero y Mier, ubicados en Tamaulipas, hay sequía excepcional.
En cuanto a los incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicaron que hasta hoy a las 11horas hay 51 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 7 mil 639.70 hectáreas. Adicionalmente, 12 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.
Estan trabajando mil 304 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.