Ciudad de México. Renovación de becas institucionales vigentes, respaldo financiero a estudiantes, protección de la planta laboral, no aumento en colegiaturas para el periodo agosto 2020 - julio 2021, créditos para colegiaturas y estancia en colegios, así como la continuidad de clases en línea para concluir el periodo de primavera 2020, entre las medidas más relevantes que la Universidad de las Américas-Puebla (Udlap), ha puesto en marcha ante los efectos de la pandemia Covid-19, para apoyar a las familias de la comunidad universitaria.
Considerando que el Gobierno Federal prolongó hasta el 30 de mayo el programa denominado Jornada Nacional de Sana Distancia, la UDLAP “ha decidido aplicar inmediatamente las acciones señalas en respuesta a las necesidades de nuestros estudiantes, de nuestros colaboradores y de sus familias”, expresó en un mensaje a la comunidad el rector Luis Ernesto Derbez.
Enmarcando en los programas UDLAP Contigo y UDLAP Regresa, las importantes medidas tomadas por la Rectoría implican el exhorto del rector “a todos nuestros estudiantes becados a continuar realizando sus mejores esfuerzos”. Asimismo, recalcó que “como institución, la UDLAP no puede ser ajena a los efectos negativos de esta crisis económica en las familias de sus estudiantes”, y por ello se han tomado decisiones, además de las ya enumeradas, que consisten en mantener vigentes las mismas cuotas de colegiatura por un período que comprende hasta julio de 2021, y apoyos crediticios del más bajo interés.
En cuanto a la vida académica se refiere, los programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado continuarán impartiéndose en línea de acuerdo a las fechas programadas en el calendario del semestre de Primavera 2020. Para garantizar la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, la UDLAP continuará impartiendo en línea cursos de capacitación y desarrollo docente a sus profesores.
De acuerdo con lo informado por el rector Luis Ernesto Derbez, cuando las autoridades gubernamentales autoricen el regreso presencial al campus, se tiene prevista la aplicación de medidas sanitarias a través de la Dirección de Servicios Médicos y Rehabilitación Deportiva, que incluirán el mantenimiento de los protocolos definidos para el control y seguimiento de posibles casos de Covid-19 en el campus, así como una atención regular a la Comunidad UDLAP.
Otras medidas de protección a la comunidad universitaria son la cancelación de manera definitiva de todos los eventos y actividades deportivas, sociales y de cualquier otra naturaleza hasta el 30 de junio de 2020.
Se mantendrá sin cambios la planta laboral de la institución. No habrá ajuste de personal como instrumento de ajuste financiero durante el período académico agosto 2020 a junio 2021.
El rector Derbez enfatizo que “las acciones mencionadas representan un esfuerzo significativo para nuestra universidad. Han sido diseñadas en respaldo a las familias de nuestros estudiantes, a estos mismos, y a toda la planta laboral, quienes nos han permitido alcanzar el nivel de reconocimiento académico y social del que hoy gozamos. Juntos venceremos al enemigo común de todos nosotros: COVID-19. iniciaremos un nuevo año académico 2020-2021 con la mejor comunidad universitaria de México: Ustedes”.