Un total de 10 mil 139 mexicanos han sido repatriados por la cancillería durante la crisis sanitaria que se enfrenta a escala global por el Covid-19, mientras que 2 mil 826 connacionales siguen varados en diferentes países, a la espera de apoyo para poder regresar a México.
Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó los datos del número de mexicanos varados en el exterior, así como la cifra de decesos de connacionales debido a esta enfermedad en Estados Unidos, que hasta el 20 de abril sumaban 363.
De acuerdo con la cancillería, ayer se logró el retorno de 197 paisanos, la mayoría, 83, procedentes de Bolivia; 77 más de Perú; 31 de Trinidad y Tobago; dos de Nepal y el mismo número de Filipinas; una persona de India y una más de Emiratos Árabes Unidos.
En tanto que de los 2 mil 826 mexicanos que aún se encuentran en el exterior con complicaciones para regresar a México ante las complicaciones en los vuelos y rutas debido a la pandemia, 803 se encuentran en lugares con presencia de vuelos comerciales; 905 en sitios con presencia parcial de vuelos comerciales y mil 118 en espacios sin presencia de vuelos comerciales.
La SRE indicó que continuará brindando apoyo a los connacionales varados a través de las 80 embajadas y 67 consulados mexicanos en el mundo, y en colaboración con la Fuerza Aérea Mexicana, el Instituto Nacional de Migración, los gobiernos de otras naciones y con el apoyo de diversas líneas comerciales.
En cuanto al número de mexicanos que han perdido la vida en Estados Unidos a causa del Covid-19, la cancillería informó que el mayor número son de Puebla, con 170 personas; seguido de Guerrero con 34; 33 de Oaxaca; 21 de la Ciudad de México; 19 de Morelos; 18 del estado de México; 15 de Tlaxcala y 12 de Veracruz.