°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Participa Inmujeres en mesa virtual organizada por OCDE y ONU Mujeres

Imagen
La directora de Inmujeres, Nadine Gasman en imagen de archivo. Foto José Antonio López
21 de abril de 2020 20:43

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, participó en una mesa virtual de líderes sobre Covid-19, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ONU Mujeres. El objetivo de la reunión fue debatir y orientar las políticas que serán necesarias para garantizar que la actual crisis no profundice más la desigualdad para las mujeres.

Durante en encuentro virtual de más dos horas, que encabezaron Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, y Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la OCDE, las participantes coincidieron en que la pandemia por el nuevo coronavirus evidencia que las mujeres “tienen el conocimiento, la experiencia y la fuerza para enfrentar los tiempos más difíciles, pero están subrepresentadas en la toma de decisiones y sobrerrepresentadas en trabajos de baja calidad y en una posición que las expone a estar en desventaja y mayor discriminación”.

De acuerdo con datos de la OCDE, las mujeres representan 70 por ciento de la fuerza laboral de la salud, pero ocupan solo el 25 por ciento de los puestos superiores. Las desigualdades alcanzan a la mayoría de la población femenina: las mujeres están sobrerrepresentadas en el empleo informal, se les paga menos y están en mayor riesgo de pobreza, al comprometerse más los pocos recursos con los que cuentan.

También, coincidieron en que la violencia contra las mujeres y las niñas aumenta a nivel mundial, conforme la pandemia por Covid-19 se combina con tensiones económicas, sociales y por las medidas que restringen el contacto y movimiento. Además, señalaron que las mujeres y niñas corren mayor riesgo en contextos en donde prevalen conflictos armados o violencia social generalizada, por lo que deben ser incorporadas en los debates, toma de decisiones y ejecución de procesos de paz y seguridad.

En un comunicado, el Inmujeres informó que en el encuentro virtual también participaron Sahle-Work Zewde, presidenta de Etiopía; Katrin Jakobsdottir, primera ministra de Islandia; Marta Lucia Ramírez, vicepresidenta de Colombia; Helena Dalli, comisionada europea para la Igualdad; Bineta Diop, enviada especial de la Unión Africana sobre Mujeres, Paz y Seguridad; Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA; Gabriela Cuevas Barrón, senadora de México en su calidad de presidenta de la Unión Interparlamentaria, y Tarana Burke, fundadora del movimiento #MeToo.

En su intervención, Nadine Gasman destacó que para brindar apoyo y servicios a todas las mujeres y las niñas en México durante la cuarentena ha sido esencial la coordinación interinstitucional con protocolos de género que resguarden los derechos fundamentales de las mujeres y para dar respuesta desde las esferas económicas y sociales tomando en cuenta la diversidad de las mujeres y sus contextos.

La reunión de mujeres líderes concluyó con el llamado a garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como punto esencial para superar la pandemia, lograr una recuperación más rápida y construir un mejor futuro.

Fuerzas federales aseguran en Sinaloa 7 ‘narcolaboratorios’

Las autoridades calculan que la afectación económica a la delincuencia organizada por dicho golpe es de 18 millones 868 mil 200 dólares.

Perfecciona Semar la detección de semisumergibles

En este sexenio ha decomisado más de 20 toneladas de cocaína en el mar

Respaldan diputados de Morena reforma que prohíbe transgénicos

El partido guinda afirmó que México, como país de origen del maíz, debe proteger las variedades criollas y nativas.
Anuncio