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Fideicomisos públicos cuentan con más de 740 mdp: Inai

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Sesión del Inai en imagen de archivo. Foto @INAImexico
21 de abril de 2020 20:36

Ciudad de México. Al cierre de 2019, los fondos y fideicomisos públicos del gobierno federal reportaron disponibilidades por un monto de 740 mil 283 millones de pesos; los del poder judicial por 17 mil 41 millones y los de organismos autónomos por 23 mil 718 millones.

Así lo establece el Diagnóstico de Fondos y Fideicomisos Públicos en materia de Transparencia, que esta tarde hizo público el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El documento se da a conocer después de la decisión del gobierno federal de extinguir los fideicomisos sin estructura orgánica y mandatos, como una de las medidas para la atención de las consecuencias que el Covid-19 dejará en el país.

En el diagnóstico, que se puede consultar en http://inicio.ifai.org.mx/nuevo/fideicomisospublicos.pdf, se analiza uno a uno los 384 fideicomisos a fin de conocer sus disponibilidades y saldos, así como su funcionamiento, estructura, naturaleza legal, adscripción, tipología y las diversas características con las que cuentan.

Se trata, señaló el INAI en un comunicado, de un “ejercicio de transparencia proactiva”, a fin de brindar a la sociedad un panorama sobre la situación de los 384 fideicomisos y fondos públicos que se tienen registrados al cuarto trimestre de 2019.

El diagnóstico contiene un apartado de información con los principales hallazgos de la auditoría financiera y de cumplimiento denominada Depuración de Fideicomisos no Paraestatales y Figuras Análogas, que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación en 2015.

En esa investigación, la ASF encontró que “existen problemas operativos, de bienes inmuebles pendientes de transmitir y enajenar, procesos legales y situaciones no previstas en el marco legal de 31 figuras de las 44 en proceso de extinción o terminación”; además, dos fideicomisos habían transcurrido 25 años, desde que inicio el proceso de extinción, “lo que ha ocasionado seguir pagando honorarios a los fiduciarios, mandatarios o administradores del contrato”; mientras que en 11 figuras jurídicas, las dependencias responsables informaron no contar con la información solicitada por la Auditoría y que corresponde a las operaciones que representaron ingresos y egresos.

“Es importante enfatizar que, en todo momento se debe garantizar el acceso a la información de los fideicomisos sin estructura que desaparecerán, a partir del Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril. Para ello, el INAI vigilará que la información de éstos sea preservada como histórica en los portales de transparencia de los sujetos obligados responsables de coordinar su operación”, subrayó el Instituto.

También se pondrá a disposición de los ciudadanos una liga electrónica en su portal de Internet, donde se precise la dependencia u organismo encargado de transparentar y otorgar acceso a la información relacionada con el ejercicio de los recursos destinados a dichos fideicomisos y su operación.

El análisis incluye además un apartado de información estadística sobre las solicitudes de información y los recursos de revisión interpuestos en contra de los fideicomisos y fondos públicos. De 2016 –cuando se convirtieron en sujetos obligados a transparentar y rendir cuentas— a 2019, recibieron un total de 42 mil 85 solicitudes de información y 753 recursos de revisión.

 

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